viernes, 12 de octubre de 2012

Templo del dios lunar Khonsu en Karnak

Templo del dios lunar Khonsu en Karnak


El templo de Jonsu o Khonsu es un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa del Imperio Nuevo. Su importancia para ser uno de los templos más estudiados y fotografiados radica precisamente en esta circunstancia y en encontrarse muy bien conservado dentro del santuario de Karnak, Tebas.

DESCUBRIMIENTO DEL TEMPLO
El templo de Karnak fue descubierto, a principios del siglo XVIII, por el capitán Norton, quien realizó los primeros dibujos del templo. Más tarde lo visitó el reverendo Pococke, que sacó un plano del mismo. El celebre Champollión y su equipo también estudiaron el lugar. La apertura de Egipto a Europa por Mehemed Ali tuvo la nefasta consecuencia de atraer a numerosos traficantes de arte y, aunque, en 1835, se promulgó un decreto de protección de monumentos, tuvo poco efecto, pues bloques de piedra, obeliscos, estatuas, papitos, etc. Siguieron llenando los museos europeos. Por fin, en 1858, un arqueólogo francés, Auguste Mariette, fundó el Servicio de de Antigüedades para proteger el patrimonio egipcio y, gracias a ello, los verdaderos arqueólogos comenzaron entonces a excavar y estudiar este templo.

INSTALACIONES DEL REINO MEDIO
Con el inicio del Reino Medio El dios Amón cobra cada vez más importancia y el templo de Amón en Karnak, se vio muy favorecido con el nacimiento de este período. Sesostris I, mandó reemplazar íntegramente todos los edificios. La parte delantera del edificio consistía en un jardín abierto, rodeado de columnas y una hilera de pilares osiríacos alineados a lo largo de la fachada; la parte posterior estaba formada por tres salas centrales de culto y otras accesorias. En una nao de granodiorita se hallaba la imagen de Amón. Esta imagen fue desmontada y encontrada al sur del VII pilono. No quedan restos en pie del templo de esta época, aunque es seguro que se ubicaba entre la sala de fiestas de Tutmosis III y el santuario actual de la barca.

Planta y seccion del templo:


Semiespeo de la reina Hatshepsut. Deir el-Bahari





En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut (inicio de la construcción en el 1483 a.C.), construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía.