miércoles, 28 de noviembre de 2012

Segóbriga





Historia de la ciudad

 Su nombre es céltico, Sego-briga, por lo que debió ser fundada y habitada por poblaciones celtibéricas de estas altas tierra de la Meseta.

   En tiempos de Augusto, unos años antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium latino, habitada por un número creciente de ciudadanos romanos. Entonces se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de lapis specularis o yeso traslúcido para ventanas, por lo que inicia un admirable programa de construcciones monumentales que finaliza hacia el 80 d.C., fecha en que la ciudad debió alcanzar su mayor desarrollo, plenamente integrada en el Imperio Romano.

El urbanismo

Se llevó a cabo una intensa actividad constructiva, que se prolongó todo el siglo I d.C., dirigida a dotar a la ciudad de una muralla de una red de calles con sus cloacas y de todos los edificios públicos de carácter administrativo, de espectáculos y de baños que necesitaba una ciudad y cuyo carácter monumental era el símbolo político de los nuevos tiempos.

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/segobriga.shtml

Coliseo de Roma





Su verdadero nombre era Anfiteatro Flavio, sin embargo, se le conoce como Coliseo gracias a la colosal estatua de Nerón que estaba en sus cercanías. El Coliseo es claramente la imagen de la ciudad de Roma, representando además, la grandeza del imperio romano y su arte.
Esta antigua construcción comenzó a edificarse en el año 72 después de Cristo y fue inaugurada seis años después durante el reinado del emperador Tito. En sus comienzos se trató de un anfiteatro enorme que cobijaba más de 109.000 espectadores, sin embargo, a lo largo de su historia sufrió de varias modificaciones y ampliaciones.
El Coliseo posee las enormes medidas de 188 metros de radio mayor y 156 metros de radio menor, configurándose así una planta de forma elíptica, mientras que su altura alcanza los 57 metros. En su interior, y bajo las gradas, el Coliseo romano cuenta con grandes pasillos que permitían a los asistentes entrar y salir con facilidad. Además, los palcos poseían una antesala y eran usados según la posición social del espectador.

http://www.slideshare.net/jpem0001/coliseo-romano-10049238
http://arte.laguia2000.com/arquitectura/el-coliseo-de-roma


Planta y distribuciones de los foros imperiales romanos.

Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y, en general se controlaba a la población. 
Modelo de planta de una ciudad tipo romana
Modelo de planta de una ciudad romana

 
El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares. 
 
Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. 
 
En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad y el mercado
 
Con estos módulos se diseñan los edificios públicos, el anfiteatro -dos módulos de largo y uno y medio de ancho-, el teatro -un módulo-, el mercado-un módulo-, el conjunto del foro -dos módulos-, etc. 
 
Estas normas urbanísticas se desarrollan durante casi 10 siglos, creando las distintas ciudades. 
 
Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casadomus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como lasbasílicas, las termas y los importantes conjuntos socio culturales y religiosos llamados foros.


Ara Pacis de Augusto

El Senado acordó consagrar en el Campo de Marte el Ara de la Paz Augusta en honor de los triunfos cosechados por Augusto en Hispania y la Galia. Era el año 13 a.C. El ara se alza sobre un alto pedestal escalonado, dentro de un recinto murado de 11 por 10 metros, casi cuadrado, y con dos puertas de acceso, una al este y otra al oeste. Al interior está decorado con relieves de guirnaldas de frutos y flores, símbolo de la prosperidad. En los relieves exteriores encabezaba Augusto una larga procesión que como la de las Panateneas en el Partenón, se dirigía en dos columnas a la puerta del templo. En los relieves se podía ver al Princeps, a su familia, a sus amigos y colaboradores -Mecenas entre ellos- dirigiéndose al sacrificio en solemne cortejo. Un senado agradecido y un pueblo regenerado asistían al acto, realizadas las escenas con un sobresaliente naturalismo.


"Cuando regresé a Roma de la Galia y España, durante el consulado de Tiberio Nerón y Quintilio Publio, llevar a las empresas concluir con éxito en esas provincias, el Senado decretó que no debería ser consagrado un altar a la paz augustea en el Campo de Marte y ordenó en ella los magistrados, sacerdotes y las vírgenes vestales celebrar cada año un sacrificio ".
Es con estas palabras que Augusto en Res Gestae, su testamento espiritual, que nos ha legado la voluntad del Senado para construir un altar a la paz, a raíz de las compañías que completaron al norte de los Alpes, entre el 16 y el 13 aC, incluyendo el sometimiento de Redes y Vindelici, el control último de los pasos alpinos, una visita a España, finalmente, en paz, el establecimiento de nuevos asentamientos y la imposición de nuevos impuestos.
El dedicatio Ara Pacis, su inauguración tuvo lugar el 30 de enero 9 AC
 Al parecer, según el testimonio del historiador Dión Casio (LIV, 25.3), que en un principio el Senado había propuesto para construir el 'altar interior de su propia casa, la Curia, pero la idea no fue seguida y el Campo de Marte se prefirió reciente urbanización del norte. El altar dedicado a la paz iba a ser así, no es sorprendente que en medio de la vasta meseta en la que tradicionalmente se llevó a cabo las operaciones del ejército, caballería y, más recientemente, los ejercicios gimnásticos de la juventud romana.
La construcción del altar, sobre la decisión del propio Augusto, tuvo lugar en Campo de Marte del Norte, en esa zona, al lado de los límites sagrados de la ciudad (pomerium), donde quince años antes Octaviano había querido construir su mausoleo, la tumba de la dinastía, y ahora , se llevó el título de Augusto, se preparaba para construir, mientras que el Ara Pacis, el reloj de sol grande que tomaría el nombre o Horologium Solarium Augusti. http://www.arapacis.it/il_museo/l_ara_pacis_nel_campo_marzio