sábado, 9 de febrero de 2013

San Pedro de Moissac.

La Abadía de Saint-Pierre de Moissac (San Pedro de Moisac) es un conjunto arquitectónico situado en la comuna francesa de Moissac (Francia), en el camino de Santiago.

En cuanto al conjunto, formado por un claustro y un pórtico que refleja la escultura ya arquitectura románica. Fundada en el Siglo VII, su historia ha sido bastante variada. Fue asaltada por musulmanes tras su victoria en Poitiers, durante la Revolución Francesa fue utilizada como polvorín de municiones y hospital improvisado y en 1830 se libró de la demolición al construirse en sus cercanías la línea de ferrocarril Touluse-Burdeos. Desde 1047 va a estar muy ligado con la abadía de Cluny y se convertirá desde el Siglo XII en el más inminente monasterio del Sudoeste de Francia.


En cuanto a sus características escultóricas, destacan el pórtico sur, con su imponente tímpano construido entre 110 y 1130, presenta en su centro a un Cristo que descansa sobre un mar de cristales y rodeado por una representación tetramórfica de los apóstoles mientras que los ancianos se distribuyen en tres registros, formando la articulación del tímpano. Presenta a un Cristo que bendice con la mano derecha, la Biblia en la otra y está rodeado por los cuatro evangelistas de forma tetramórfica. Y los ancianos (24) ya citados que describe San Juan en el libro del Apocalipsis. El dintel está decorado con ruedas de fuego que simbolizan el fuego infernal del Apocalipsis. Las dos jambas tienen un perfil dentado formando olas con las figuras de San Pedro y San Isaías. En el parte luz observamos tres leones.  También destacan las formaciones escultóricas de los capiteles en el interior de la iglesia y en el pórtico. 

El claustro rodea un jardín, con un tejado de teja que se apoya sobre 76 columnas de mármol que se alternan sencillas y dobles, cada una sostiene un bloque de piedra invertido en forma de cuña, esculpido con relieves, de animales, plantas y escenas bíblicas y de la vida de los santos. Una inscripción el en pilar central corrobora que el claustro fue construido en 1100.