miércoles, 13 de marzo de 2013

Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla

El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla es una grandiosa obra de arte que fue diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y está considerado el mayor retablo de la cristiandad. Se realizó a lo largo de más de 80 años, quedando totalmente finalizado en 1564. En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart, como el maestro Marco, Pedro MillánJorge Fernández AlemánRoque BalduqueJuan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia.


El diseño primitivo de Pedro Dancart era un retablo de 20 metros de altura por 18 de ancho dividido en 7 calles verticales, la central de doble anchura, 4 cuerpos de altura y un banco en la parte más baja, en total contiene 28 escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María. Esta primera fase fue realizada entre 1482 y 1529.
En 1550, el Cabildo decidió añadir dos calles laterales a cada lado situadas en ángulo recto sobre lo realizado. Esta ampliación supuso la necesidad de tallar 16 nuevos relieves con escenas del antiguo y el nuevo testamento, por lo que el número de relieves principales ascendió a 44. Esta segunda fase se inicio en 1550 y fue completada en 1564. El conjunto se completa con un dosel a modo de techo, en el centro del mismo se encuentra una piedad flanqueada por representaciones de los apóstoles. En la cúspide del monumental retablo se sitúa un antiguo cristo crucificado del siglo XIV que se conoce como Cristo del Millón. En la parte más baja del retablo, en el centro del banco, está ubicada la antigua talla de la Virgen de la Sede, del siglo XIII, que le da nombre al templo.



Catedral de Notre Dame


Se trata de una obra perteneciente al gótico clásico realizada en granito, que se levanta en una isla del río Sena en París, Francia. El obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258. Los arquitectos Pierre de Montreuil y Jean de Chilles construyeron las fachadas norte-sur de la catedral.




La planta es casi de cruz griega y la nave del crucero apenas si sobresale de la misma. Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un enorme presbiterio. La nave central es de mayor altura que las laterales, y observamos como elemento sustentante columnas en vez de pilares, algo que suele aparecer en el primer gótico. Los elementos sostenidos son arcos apuntados bastante abiertos, bóvedas sexpartitas en la nave principal y de crucería en las laterales separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y, sobre ella, una serie de ventanales organizados por dos arcos con un óculo entre ellos y abrazados por otro mayor, con lo que presenta tres pisos en altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones (que aparecen en las fachadas) aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite al ideal de espacio místico perseguido por los arquitectos de la época.

En el exterior consigue crear un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical, tanto porque las torres que flanquean la fachada rematan en terraza, como porque al impulso ascensional de los portales se opone la horizontal dibujada por la galería de Reyes. Este equilibrio se rompe en el s. XIII en otros ejemplos góticos, al triunfar decididamente la vertical sobre la horizontal.
También por fuera se refleja la estructura interna, al observar las diferentes alturas, y poder contemplar el sistema de contrarrestos a base de arbotantes y contrafuertes alejados del muro, que forman parte del vocabulario del estilo.

Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “hache”, teniendo el cuerpo principal dos torres que la flanquean, rematadas en terrazas. Cada una de ellas es una perfecta obra escultórica y cuentan con sendos rosetones. La fachada principal nos muestra una distribución en pisos y está dividida en tres puertas por el exterior, con lo que parece que tiene tres naves en vez de las cinco que presenta. Su ornamentación es riquísima, perfectamente adaptada al marco arquitectónico Sobre el parteluz se abre un tímpano encajado entre el dintel, dividido en tres partes, en la primera se representa el Limbo de los Justos, en la segunda Los Elegidos y en la última el Señor mostrando las heridas de sus manos, acompañado de los ángeles que sostienen los símbolos de la Pasión. En esa misma fachada hay nichos u hornacinas que albergan santos y profetas. Las arquivoltas apuntadas están llenas de figuras que recogen la disposición del arco, como es característico del estilo, en vez de disponerse radialmente, como ocurría en el Románico. Sobre esta primera planta de las puertas aparece un friso con las estatuas de los reyes. Según algunos autores serían los reyes de Francia a los que los ciudadanos agradecen los privilegios concedidos; según otros serían los reyes de Judea, precedentes de Cristo y que llevan en lugar de cetros, ramitas del árbol de Jessé. Ese friso fue destruido durante la revolución francesa y restaurado posteriormente por Viollet le Duc. Sobre ese friso hay un rosetón en el centro de menores proporciones que los de la fachada norte y sur, pero de igual calidad y artificio. Dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción. Tienen los cuatro lados totalmente abiertos como corresponde a los campaniles y son perfectamente iguales. Hermosas y variadas gárgolas de desagüe y otra serie de figuras de coronación de aleros completan la escultura de este templo.

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/notre-dame-de-paris

Políptico de San Bavón de Gante.

También conocido como político de Gante o Altar de Gante, consiste en un un retablo formado por un conjunto de tablas pintadas al óleo, por Huberto y Juan Van Eyck en la primera mitad del Siglo XV para el altar mayor de la catedral de San Bavón en Gante. Centrándonos en la obra, comentamos en la parte de arriba en el centro, se sitúa la figura de Jesucristo aunque algunos defienden que es la figura de Dios padre. Este tiene 3 coronas superpuestas, que simbolizan la trinidad y a sus pies una corona de la realeza, que significa el sometimiento de las monarquías humanas y temporales al poder divino.  Este aparece entronizado, y a su izquierda se encuentra la Virgen María en actitud de ser una una reina, y a la derecha del personaje central aparece San Juan Bautista sosteniendo las escrituras en actitud orante.

En la parte izquierda de esta tabla aparece un conjunto formado una representación de ángeles cantores, retratados con gran realismo mientras uno de estos toca una especie de piano. En el extremo se encuentra Adán, desnudo y con pudor. Sobre este se representa pintado un bajo relieve que representa la ofrenda de Caín y Abel. En la parte derecha, de San Juan Bautista, se encuentra la misma representación de ángeles cantores y la representación de Eva con el vientre hinchado haciendo referencia a la fertilidad femenina. Encima de esta el bajo relieve que representa el asesinato de Abel a manos de Caín (que son los hijos de estos dos representados).

Volviendo al centro de la imagen, debajo de la ya descrita anteriormente se encuentra representado un paisaje idealizado en cuyo centro destaca la presencia del cordero místico sobre un altar y una Eucaristía, del cordero brota sangre que cae en el Santo Grial. Encima del cordero se sitúa una paloma que simboliza el espíritu santo que alumbra alegóricamente con su luz a todos los presentes. También debajo del propio cordero y su adoración, se representa una fuente, que simboliza la fuente de la vida y del acto del bautismo. La fuente es de bronce, con un vástago de oro con una figura de un ángel. A la derecha se encuentra un grupo de papas que asisten al suceso, y encima de estos también aparecen las mártires que son las asistentes mártires y a su vez encima de estas se representa la ciudad de Gante.

A la izquierda del conjunto central, aparecen representados los paganos judíos y entre estos y ataviado con túnica blanca se encuentra Virgilio, según la tradición clásica. Encima de estos, aparece un grupo de naranjos como decoración del medio natural y al lado de estos otro grupo de asistentes que simboliza la iglesia católica. En la otra tabla, debajo de Adán y de los ángeles cantores, se sitúan los jueces justos y los caballeros de Dios. Y en la otra punta aparecen los peregrinos guiados y acompañados por el gigante San Cristóbal. Rematando la obra destacamos que los polípticos generalmente estaba cerrados, mostrando la parte interior pintada en las puertas, siendo en este caso paisajes del apocalipsis de San Juan. Cuando se abría en su extensión completa dejaba ver una de las obras artísticas más importante de la reputación flamenca. Las dimensiones son de 350x223cm y fue finalizado en 1432 por Juan ya que Huberto falleció.

Enlaces de interés: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/5033.htm
http://arte.observatorio.info/2008/06/poliptico-de-la-adoracion-del-cordero-mistico-hubert-y-jan-van-eyck-1432/