domingo, 17 de noviembre de 2013

Apoxyómeno de Lisipo



Nos encontramos ante una obra escultórica Griega, realizada por el escultor Griego Lisipo sobre el año 325 a.C. (Se le atribuyen 1500 esculturas). Esta obra escultórica se llama apoxyómeno que se traduce como ``El raspador´´. 
Esta obra se encuentra muy bien conservada en los museos Vaticanos.
El resalte de la escultura es exenta, la parte que representa es el cuerpo entero por lo tanto es una estatua y la posición en la que se encuentra es de pie. 
El material del que esta hecha esta copia es de mármol, estaban polícromadas, esta escultura la hicieron con la técnica de la talla sobre mármol presentando asín una talla suave y curvada. Mide un poco más de lo natural 2,05 metros, no contiene espacio interior y da sensación de mucha pesadez al ser de mármol. Las originarias eran de bronce. 
Como he comentado anteriormente esta escultura está exenta por lo tanto ofrecerá todos los puntos de vista posible, esto quiere decir que también la puedes ver de lado o de espaldas. Su composición nos únicamente frontal como el Discobolo. La figura utiliza el contrapostol porque se apoya en la pierna izquierda echando todo el peso sobre ella, esto junto a la cadera crea una sensación de movimiento al espectador y una sensación de naturalidad. También usa el principio de diartrosis porque tiene los brazos separados del cuerpo. La musculatura está menos marcada que en las obras de Polícleto
Representan a la figura con el canon de belleza que pasa de que la figura mida siete cabezas (Polícleto) a que mida ocho cabezas (Lisipo), por lo tanto la cabeza es pequeña respecto a la escultura, y esta representada como un retrato. 
El tema del apoxyómenos es una figura masculina desnuda que representa a un atleta que se limpia de aceite con el estrígil, se limpia el sudor.