sábado, 23 de noviembre de 2013

Metopas Partenón

Nos encontramos ante una obra de decoración escultórica perteneneciente al arte griego. Esta obra está atribuida al escultor griego Fideas y sus discípulos, se encuentra en las metopas del Partenón de  Atenas, creadas alrededor del año 445 a.c.
Se trata de una obra decorativa de alto relieve, de tallas hechas sobre mármol, probablemente policromadas, de aspecto suave y con formas curvas de supercies pulidas. Miden aproximadamente entre 120 x 125 cm, con sensación de pesadez.
Esta obra está diseñada para ser vista desde un punto de vista frontal, recibiendo luz natural. Trata de sugerir una imagen en movimiento, en nuestro caso una lucha entre centauros y lapitas. Este tema mitológico, representa el cruel enfrentamiento entre dos grupos, los lapitas que figuran desnudos (aunque algunos visten una clámide), y los centauros, seres mitológicos con la mitad del cuerpo de humano (desde la cabeza hasta el vientre) y la otra mitad caballo. Es una escultura cerrada, ya que se centra la atención en las dos figuras centrales. Las figuras tratan una imagen realista y marcan la expresiones de lucha en la cara.
El tema tratado es la centauromaquia, con un significado narrativo, en el que se muestran escenas de mitos legendarios que realzaran la virtud y el heroísmo del pueblo, por eso Fideas diseña metopas con temas instaurados en la iconografía griega. Aparte de la centauromaquia, en las metopas del Partenón se representa la gigantomaquia, que relata mitos primigenios como el origen del cosmos y el linaje de los dioses, y también se representa la amazonomaquia, que relata el enfrentamiento entre amazonas.
Ubicación de las metopas: Para las metopas se utilizaron temas distintos en cada uno de los cuatro lados; en el este la Gigantomaquia, en el oeste la Amazonomaquia, en el norte la Iliupersis o destrucción de Troya y en el sur la centauromaquia. Se conservaban bastante bien en 1674, aun cuando las del lado norte, sobre todo, habían sufrido graves daños causados por fanáticos cristianos; las del lado sur, en cambio, resultaron protegidas por unas casas que se adosaron.



 Fuentes: http://sobregrecia.com/2009/04/01/la-decoracion-del-partenon-las-metopas/
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/centauromaquia.html

Acrópolis de Atenas de José Maria Ruiz Sueco

                                  Acrópolis de Atenas 


La Acrópolis de Atenas  puede considerarse la más representativa de las acrópolis  griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope , el primer rey ateniense.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos . A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso , donde estrecharon sus obras Sófocles , Aristófanes y Esquilo .
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a.c.) .Durante el siglo V a.c. , la Acrópolis adoptó su forma definitiva .



  Dentro de la Acrópolis destacan las siguientes construcciones :
  -Los Propileos .
  -El Templo de Atenea Niké .
  -El Partenón .
  -El Erecteion .

Los Propileos : Cinco puertas monumentales llamadas Propileos , que permiten el acceso a la acrópolis .Fueron construidas por el arquitecto Mnesiklés . Se combinan los estilos Dóricos , en las columnas de la fachada y Jónico en el interior . La historia de los Propileos ha sido agitada , fue palacio episcopal , palacio italiano ,y depósito de armas turca . Fueron derribadas en el siglo XVII al ser bombardeados por los venecianos en su lucha contra los otomanos .
El Templo de Atenea Niké : Al lado de la escalinata de acceso de los Propileos se encuentra el famoso templo de Atenea Niké . Este templo fue erigido para conmemorar la batalla naval de Salamina , en la cual los griegos derrotaron a los persas durante la segunda guerra médica .
El templo de Atenea Niké fue construido en mármol ,  en el año 427 a.c. por el arquitecto Kalicrates en el estilo Jónico y alberga en su interior una imagen alada de la diosa , a la cual le cortaron las alas para que nunca pudiera abandonar a la ciudad . Cada fachada tiene 4 elegantes columnas en estilo Jónico , las cuales se levantan sobre una plataforma escalonada , además otras dos columnas hacen el efecto de portal de la minúscula cella .Un friso totalmente esculpido relata la lucha de los griegos contra los persas y en el mismo destaca un magnifico relieve de la diosa Atenea amarrándose la sandalia .
El Partenón : Es un templo de estilo Dórico , Octástilo , Períptero , cuyo pórtico compuesto de 8 x 17 columnas dóricas destaca directamente en el estilóbato , sin ninguna basa . Estas columnas están un poco abultadas en el centro (éntasis) con los fines de corregir el defecto óptico que se produce al mirar el templo desde lejos . Además tiene 6 columnas internas en cada una de las fachadas , que dan entrada a las cellas o salas . Sobre el capitel de las columnas descansa el establecemiento , dividido el arquitrabe liso , un friso compuesto de metopas y triglifos y una cornisa saliente .Tenía dos salas , la pequeña llamada sala de las Vírgenes adornada con 4 columnas jónicas y la cella principal con 24 columnas , en la cual se encontraba la legendaria estatua de Atenea Parthenos , por la cual se debe el nombre del templo . Estaba cubierto por una techumbre a dos aguas . La decoración con relieves de los timpanos triangulares de ambos frontones , así como las 92 metopas y el friso interno de 160 metros fueron realizadas en el taller de Fidias y posteriormente policramadas .
El Erecteion : Su originalidad constructiva se debe a que tuvo que ajustarse a las irregularidades del terreno .Es un templo múltiple que consta de varias naos y por tanto también de varios pórticos , a oriente hexástilo de orden jónico , al oeste jónico tetrásilo sobre un muro alto , y dos pórticos situados a distinta altura , uno en el lado norte , que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tetrásilo , porque aunque tiene 6 columnas , dos están retraidas , y otro en el lado sur , la tribuna de las cariátides , donde las columnas son sustituidas por seis estatuas de mujer , en la más pura tradición jónica , a la que se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella .Las cariátides son seis , dispuestas de igual manera que las columnas jónicas del pórtico .El Erecteion fue levantado en el 421 a.c. y su autor probablemente fue Mnesiklés .Dedicado a Atena Polias , a Poseidón y a Erecteo .Como conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática hay un olivo en el lado occidental , un tridente en el pórtico norte y una oquedad en el techo .
 
 Los Propileos .


Templo de Atenea Niké .

El Partenón . 

El Erecteion .
Historia :

La plataforma de la Acrópolis estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos que sustituyó otra anterior más primitiva. En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499 a.c.-429 a.c.) , tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. El antiguo templo de Atenea , que albergaba una estatua de Atenea Polias, fue sustituido por el Erecteión. El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedón o Prepartenón. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Patenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos.Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, siendo en aquella ocasión, cuando se derrumbó el techo del templo.




ALTAR CONSAGRADO A ZEUS Y ATENA


Estamos ante una obra escultórica perteneciente al arte griego. Se trata del altar consagrado a Zeus y Atenea, por Eumenes II, rey de Pérgamo (180-160 a.C) Es un monumento religioso de la época helenística. La escultura es un volumen, sólido y tridimensional, en el que destacan por encima de todo los valores táctiles. En nuestro caso tenemos escultura adosada. El material con que está hecho es mármol. Tiene una base rectangular de 36 x 34 m. Actualmente está restaurado y reconstruido en Berlín, Staatlichee Museen. El gran friso de las esculturas no formaba parte del entablamento, sino del podio. Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpo, uno central al fondo, y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular  que era el espacio reservado para los sacrificios en que se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acroteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura y 113 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente. Se trata de una Gigantomaquia,la lucha de los dioses contra los gigantes. Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de estas esculturas, pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes, manifiestan las características de lo que se ha llamado "estilo Barroco" de la escultura Griega caracterizado por la expresión exagerada, y las expresiones patéticas, así como la escultura de las ropas que ya no se ajusta a las formas anatómicas.Las paredes del altar tienen más de 100 esculturas que representan la lucha de los dioses contra los gigantes. En esta narración de la Gigantomaquia se ve representado el triunfo de Zeus y de Atenea frente a sus enemigos los gigantes. En la parte oriental puede verse a Artemisa, la diosa de la caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino vaciándole con su garra un ojo. Otra escena representa a Zeus acompañado por un águila, luchando contra tres gigantes. En el friso norte hay una diosa no identificada que llama la atención por la vasija que lleva en su mano izquierda a modo de arma arrojadiza y que está decorada con serpientes. En la cara norte de la escalinata los dioses empujan a los gigantes escaleras arriba hasta arrinconarlos.