domingo, 24 de noviembre de 2013

Hércules Farnesio de Glicón

                                   Hércules Farnesio
             
El Hércules Farnesio es una copia romana en mármol de comienzos del siglo III, obra del escultor ateniense Glicón, de la obra original en bronce creada por Lisipo en el siglo IV a. C. Se encontró en 1546 en las Termas de Caracalla, en Roma y en seguida pasó a formar parte de la colección de escultura clásica del cardenal Alejandro Farnesio, hijo del Papa Pablo III. Durante generaciones decoró el Palacio Farnesio, hasta que en 1787 fue trasladada a Nápoles, junto a toda la colección Farnesio, que se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional. La figura de Heracles, el héroe griego, personificaba el triunfo del valor y el coraje del hombre, sobre la serie de pruebas que le habían impuesto los dioses celosos. A él, hijo de Zeus, le habían concedido el don de la inmortalidad. En el periodo clásico, se había acentuado su papel como salvador de la humanidad, pero también poseía defectos mortales como la lujuria y la avidez.
La interpretación que hizo Lisipi del héroe quería reflejar estos aspectos de su naturaleza mortal y le otorgó un retrato que constituyó un modelo durante el resto de la antigüedad y fijó la imagen de Hércules en el imaginario europeo. De hecho, además de la copia de mármol colosal exhibida en Nápoles, se conocen dos estatuas más, una de bronce, copia helenística o romana, encontrada en Foligno y que se conserva en París en el Museo del Louvre, y una de mármol, probablemente griega o del periodo romano, que se puede contemplar en el museo de la antigua Ágora de Atenas.
La estatua representa al héroe fatigado al término de sus trabajos, que descansa apoyándose en su bastón. Sobre el bastón está la piel del León de Nemea, muerto por Heracles en uno de sus trabajos. Con la mano derecha, detrás de la espalda, el héroe aguanta las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que le aseguran la vida eterna. Pero en la figura se representa el cansancio del hombre. La masiva musculatura da la impresión de una potencia exhausta.
El Hércules Farnesio, de 317 cm de altura, fue muy célebre entre los romanos y se han encontrado copias de palacios y gimnasios romanos. Otra copia realizada en la Roma Clásica, más basta se encontraba, desde el siglo XVI al XVIII, también en el patio del Palacio Farnese (llamado el Hércules latino). Esta copia, fue hecha para formar pareja con el Hércules Farnese, y decorar las Termas de Caracalla. En el siglo XVIII, pasó a pertenece a los Borbones napolitanos y desde su origen forma parte de la decoración de la escalera principal del palacio real de Capodimonte cerca de Nápoles. Otra con la inscripción simulada “Lykippos” estuvo en el patio del Palacio Pitti de Florencia hasta el siglo XVI.
La estatua del Hércules Farnesio fue reconstruida y restaurada en diversas etapas. Según una carta de Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel, que fue quien hizo las gestiones para el cardenal Farnesio, la cabeza se encontró separada del cuerpo, en un pozo del Trastevere. La mano y el antebrazo izquierdo, que faltaban, fueron sustituidos por una reconstrucción en yeso. Las piernas, se dieron por perdidas y se le encargó al mismo Della Porta que hiciese unas nuevas. Su obra fue tan perfeccionista que, cuando más adelante se encontraron las piernas originales en unas excavaciones en las Termas de Caracalla, las piernas sustitutorias se le dejaron a la estatua por consejo de Buonarroti, para demostrar que los escultores modernos no tenían nada que envidiar a los clásicos. Las piernas originales, que se encontraban en la Colección Borghese, no se restituyeron a la estatua hasta 1787. Goethe, en su viaje a Italia, explica la impresión que le causó ver la escultura con cada uno de los juegos de piernas diferentes, y se maravilló de la clara superioridad de las originales.
La fama del Hércules del patio del Palacio Farnese se extendió gracias a una serie de reproducciones, como el grabado incluido en la serie Speculum Romanae Magnificentiae ('Espejo de la Magnificiencia Romana', 1562), otro realizado por Hendrick Goltzius (1590-1591), un boceto de Rubens , que lo dieron a conocer al público occidental. Incluso estuvo a punto de terminar en el Louvre durante la época napoleónica, a requerimiento del emperador.
Tras el hallazgo de la estatua en Roma, en 1574 Diego de Pesquera realizó en Sevilla la primera gran copia del Hércules Farnese. Destinada a coronar una de las dos columnas que formaban el monumento, primer civil erigido en la ciudad, la cual entonces era la capital del mundo. El monumento era la portada del también singular jardín público de la Alameda de Hércules (1574), el más antiguo jardín público o parque conservado en Europa. El Farnese fue tan célebre, que los siglos XVII y XVIII se hicieron copias en toda Europa. Otra versión colosal de 8,5 m está en el parque de Wilhelmshöse en Kassel; otra de plomo está en el castillo de Blair en Escocia, etc.     

                           Carasterísticas generales de la Escultura Griega :

La escultura griega , al igual que la arquítectura ,sienta las bases de los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental .
Los aspectos generales que dominan en la escultura griega son :
-Antropocentrismo : El hombre será el centro de la escultura griega .Si bien es cierto que la religiosidad impregna todo el arte griego en general y en particular la escultura , los dioses y diosas representados por los griegos tienen un marco de carácter humanizado .
-Representación de la belleza ideal : Concepto de belleza asociado al de perfección formal .La belleza del cuerpo humano es objetiva y racional ,además ,de basarse en la proporción , hace lo propio en la armonía y el equilibrio .Alcanza su último fin aplicando complejas relaciones matemáticas entre el todo y las partes ;este principio cuando se aplica al cuerpo humano se caracteriza por la idealización del cuerpo humano mediante laaplicación de medidas perfectas .
-Idealización del espíritu :Los griegos aplican sistemáticamente la ausencia de sentimientos , del Pathos , es decir ,no se pueden percibir en los rostros de las imágenes griegas señales de sufrimiento ,de alegría ,de miedo , etc .Es aquí precisamente donde el escultor griego logra alcanzar el estado ideal del hombre ,un estado que solo se consuigue cuando se llega a unir el equilibrio emocional y la ausencia de paciones .
-Referencia por el desnudo :La representación de la belleza del cuerpo humano es el centro de interés del escultor griego ,hecho que justifica la inclinación por el desnudo , especialmente masculino .
-Los griegos aportan al arte occidental el principio esencial de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser comtemplado .
-Materiales utilizados :Al principio en madera ;luego sustituida por la piedra (mármol principalmente) ;también es muy utilizado el bronce ;excepcionalmente crisoelefantinas (de marfil ,oro y plata) .
-Las esculturas generalmente estaban policromadas ,salvo obras realizadas en bronce .   

  

                     Referencia al escultor Lisipo:

-Lisipo : Fue un escultor clásico griego, nacido en Sición ,Peloponeso, h. 370 a.C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Prexíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a.C.), época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: el amplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo y la supervivencia de sus obras sólo en copias.  




   

  



Laoconte y sus hijos


Se trata de un grupo escultórico perteneciente al arte griego, probablemente realizada en el siglo I d.C. , en el período helenístico, por Agesandro, Polydoro y Athenodoro, pertenecientes a la escuela de Rodas , se trata de una copia que se encuentra en el Museo Vaticano de Roma, la original pertenecía probablemente a los siglos III-II a.C. Es uno de los grupos escultóricos mas impresionantes de la Historia del Arte. En un principio, la obra era conocida por descripciones antiguas pero se creía perdido, hasta que en el año 1506 se descubrió oculta bajo tierra en la ciudad de Roma, identificada por el famoso escultor Miguel Ángel.
 
 La obra que tratamos es un grupo escultórico de bulto redondo, representada en cuerpo entero y encontrandose las figuras de pie. Está tallada sobre mármol, pero como se trata de una copia romana, el original era de bronce. En un principio es posible que la escultura estuviese policromada, aunque en la actualidad se ha perdido. En esta escultura predomina las curvas en sus figuras, con un acabado pulido. La escultura mide 2'45 m de altura y ocupa un gran volumen, dando sensación de gran pesadez. El grupo escultórico esta diseñado para ser visto de frente, se desconoce el emplazamiento original del grupo escultórico. 
 
 La composición de la obra se puede decir que es piramídal en la que destaca la figura de Laoconte sobre sus hijos. Los hijos de Laoconte rompen la verticalidad generando un desequilibrio compositivo, el movimiento forzado y la tensión del conjunto se asientan con las serpientes que cierran el entramado.
El tratamiento de la figura humana en Laoconte trata un perfecto estudio anatómico de la musculatura muy desarrollada, con un cuerpo de atleta. Sin embargo, el cuerpo de los hijos son menos expresivos y con la musculatura menos marcada.
 
El rostro de Laoconte representa un gran dramatismo, expresando dolor y agonía, con los rasgos muy marcados. El rostro de Laoconte adquiere gran importancia y sirve como modelo para la representación del dolor de Cristo. Dentro del grupo escultórico las dos serpientes sirven como unión de las figuras para formar una composición visual del grupo, hecho que ayuda a mostrar la dinámica que se desprende del grupo. Hay voluntad, por parte del autor, de exagerar el efecto teatral de la anatomía y se añade el dolor moral de Laoconte al presenciar la muerte de sus hijos.
 
El tema de la escultura es la representación mitológica de la muerte de Laoconte y sus hijos. El grupo representa a Laoconte, sacerdote troyano de Apolo, en el momento de ser devorado por dos grandes serpientes marinas. Laoconte había prevenido en vano a sus compatriotas contra el caballo de madera que los griegos les habían regalado, haciéndolo pasar como una ofrenda votiva a la diosa Atenea, cuando en realidad era un ardid para ocultar a los soldados que luego abrirían las puertas de la ciudad. Mientras los troyanos decidían si debían arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidón, enemigo de Troya, envió a las serpientes para que castigasen a los hijos de Laocoonte. Las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños y Laocoonte luchó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a los niños. Los troyanos se convencieron de que aquello era una señal de los dioses para ignorar las advertencias del sacerdote y finalmente llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad. De esta forma provocaron inconscientemente su propia destrucción. El mito está recogido en la Eneida de Virgilio y ha sido un tema de inspiración muy repetido para artistas y escritores de todas las épocas.
-Influencia posterior de la obra: La obra ya tuvo gran influencia en la época de su descubrimiento debido a su grado de perfección. Los artistas del Renacimiento se vieron altamente influidos. Así, Miguel Ángel se inspiró en ella para realizar varias de sus obras, como algunas de las figuras del techo de la capilla Sixtina, particularmente la postura de Amán en la pareja Ester y Amán y La Serpiente de Bronce, dos de los esclavos realizados en la tumba de Julio II, y en los esbozos de La Batalla de Cascina. Juan de Bolonia se inspiró en ella para su grupo escultórico El rapto de la Sabina (1581-1583). En El Parnaso, pintura de Rafael, también se advierte la similitud con la cabeza de Laoconte en la figura que representa a Homero. Tiziano, Rubens, El Greco, William Blake y Max Ernst realizaron interpretaciones del grupo escultórico.

                      http://historiarte-bach.blogspot.com.es/2012/10/laocoonte-y-sus-hijos.html