sábado, 7 de diciembre de 2013

COLUMNA DE MARCO AURELIO
La columna de Marco Aurelio es una clara imitación de la Trajana. Fue erigida tras la muerte de Marco Aurelio en el 180dC, con el fín de conmemorar sus victorias sobre las tribus bárbaras del Danubio. Marco Aurelio fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 

Esta obra escultórica es de alto relieve, representa más de una persona, es decir, esta obra es un grupo.
La posición en esta escultura es de pie, el material por el que está compuesto esta obra del arte griego es de mármol, la técnica de ejecuión es la talla, se ha esculpido la imagen sore piedra, la obra tiene un solo color, en esta estatua predominan las imagenes, en esta obra nos pede dar la sensación como de aspero porque abundan muchas imagenes esculpidas en la piedra y eso nos da una ligera sensación de aspereza, también podemos decir sobre la columna de Marco Aurelio está abierta y también nos da la sensación de pesadez.
La columna de Marco Aurelio como podemos apreciar claramente esta exenta en medio de la plaza. La escultura le da luz natural porque está al aire libre, en este caso la luz nos puede dar sensación de serenidad.
La columna está compuesta por una gran infinidad de imágenes. Nuestra escultura tiene una composición de relieves muy evidente, y el tipo de relieve, es un relieve espiral.
Al final de la columna, es decir, en la parte superior de la columna de Marco Aurelio, podemos ver representado la imagen de el papa San Pablo, antiguamente en lugar de la imagen de San Pablo estaba representado Marco Aurelio, pero San Pablo la ordenó retirarla y puso una imagen suya.
Las imagenes que estan representadas en la columna de Marco Aurelio representa la situación que se vivia en esaépoca, rodeada de guerras y de desigualdades sociales.
Mide 29´78 m de alto, que antiguamente sería equivalente a 100 pies romanos, y 3´80 m de diámetro.
                                    

Puente de Alcántara

 CAYO JULIO LÁCER
Nos encontramos ante una imagen de la arquitectura romana en España concretamente en  Cáceres. Esta imagen es el mayor puente romano que existe y por el pasa una calzada que une Cáceres con Coímbra. Este puente fue construido en honor a Trajano uno de los mejores emperadores de Roma y nacido en Hispania.
Tiene varios muros que tienen función sustentante de la calzada, nos los encontramos de gran grosor lo que hace tener una mayor estabilidad. El material de este puente es el granito y tiene una longitud de 194m y una altura de 71m.
                Tiene un espacio recto que nos permite verlo entero desde cualquier  lugar, nos encontramos en el centro del puente un Arco del Triunfo en honor a Trajano. La función de este puente es de unir mediante una calzada a Cáceres con Coímbra. El color de este puente es el color de la piedra. La relación con el entorno es porque al a ver un rio que impide la continuación de la calzada por ello se construye este puente que es bastante grande.

El contexto histórico de esta obra arquitectónica es de (104-106) construido sobre el rio Tajo en Cáceres, en el Arco del Triunfo su autor dejó esta frase ( Puente hecho para siempre, mientras duren los siglos) y también en el están escrito todo los nombres de las tribus que financiaron sus obras. Es en honor al emperador de Roma y nacido en Hispania Trajano.