sábado, 17 de mayo de 2014

Bóveda de la Capilla Farnesio



 Nos encontramos ante una obra pictórica del barroco italiano. La obra se titula La bóveda de la Galería Farnesio y su autor es Annibale Carracci. Este palacio en el que se encuentra inserta la obra se construyo en 1517. La obra que vemos mide unos 140m2 de superficie. La obra de dicha bóveda comenzó en 1597 y no se terminó hasta 1608. El tema que propone la obra es el triunfo del amor representado por las escenas de la Metamorfosis de Ovidio. En la obra vemos como estan separada las escenas por un armazón arquitectónico fingido que continua la arquitectura de los muros. La escena central mide 18 x 6 metros y muestra el triunfo de Baco y Ariadna. Las figuras son minuciosamentes estudiadas y llenas de corporeidad (Cuerpos miguelangelescos). Las escenas de esta obra pictórica son cuadros trasladados a una arquitectura pintada. En la obra podemos observar como se imita a la naturaleza, a la arquitectura, a la escultura, y se imita a si misma al igual que a la poesía de la época.



El soporte en el que se encuentra nuestra obra es la bóveda de la galería Farnesio y es una pintura que su autor la pinta con la técnica del fresco. El dibujo de la obra es minucioso, cuidado, naturalista, realista y muy bien definido, ya que se observa una obra con muchos detalles y el color son fríos como azules, carnes, etc por lo tanto dan sensación de de serenidad y de alejamiento. Nuestro autor utiliza también graduación tonal para dar sensación de volumen lo podemos ver en el marco arquitectónico simulado o en la propia escena. Por el propio dibujo también sabemos que el artista a dado prioridad e interés en transmitir una idea. La luz esta inmersa en la obra y contribuye a crear sensación de volumen. El esquema compositivo de esta obra es en secciones ya que la arquitectura simulada reparte la bóveda en escenas, los efectos producen agitación, la composición es centrípeta y la línea del horizonte esta alta por lo tanto tiene bastante campo de visión disponible. Las figuras humanas tienen aspecto miguelangesteco, ya que su musculatura es notable. La escena central ocupa el primer plano central y las demás se disponen alrededor. Claramente Annibale Carraci utiliza una tridimensionalidad para que sea vista desde abajo ya que es una bóveda. 


Fuentes: http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc68a.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Annibale_Carracci

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada