sábado, 18 de octubre de 2014

PEQUEÑO ESPEO DE NEFERTARI

Nos encontramos ante una obra de carácter arquitectónico, construido entre el 1284 a.C y el  1264 a.C


Realizado en la misma época que el gran templo, el templo de Hathor o pequeño templo está dedicado a Hathor y a la reina Nefertari. La fachada está compuesta por  6 colosos de pie, de aproximadamente 10 metros de altura, excavados en la roca, dentro de hornacinas rectangulares. Divididos en 2 grupos de 3 a cada lado de la puerta de entrada, los extremos representan a Ramsés II y los centrales a la esposa favorita de este, la reina Nefertari, y son del mismo tamaño que los del faraón. Todos tienen adelantada la pierna izquierda, en actitud de marcha. Entre las piernas están representadas esculturas de menor tamaño de príncipes en las estatuas del rey y princesas en las de la reina. De izquierda a derecha los colosos son:
 Ramsés II con la corona del Alto Egipto y barba postiza.
 Nefertari con atributos de la diosa Hathor, disco solar entre 2 altas plumas y cuernos de vaca.
 Ramsés II con la corona blanca del Alto Egipto y barba postiza.
 Ramsés II con doble corona y barba postiza.
 Nefertari con atributos de la diosa Hathor, disco solar entre 2 altas plumas y cuernos de vaca.
 Ramsés II con el nemes, la corona atef y barba postiza.
La puerta de acceso al templo se encuentra decorada con cartuchos con el nombre del faraón y escenas de ofrendas del rey a las diosas Hathor e Isis. El templo, en su planta, es una representación minimizada del gran templo: una sala con columnas hatóricas, un vestíbulo con habitaciones laterales y el santuario. El nicho de la parte posterior alberga una estatua de la diosa Hathor, protectora del faraón.
La sala hipóstila, de 11x10.8 metros, mantiene el techo sujeto por 6 pilastras hatóricas colocadas en 2 filas. Sobre la cabeza de Hathor se encuentran las historias del rey o la reina, separadas por fórmulas de adoración a seis diosas: Mut, Isis, Satis, Hathor, Anukis y Urethekau. La decoración muestra una ofrenda de Ramsés II a Amón-Ra de un prisionero en presencia de la reina y 4 escenas de ofrendas a Anubis y Hathor y de la reina a Mut y Hathor.
Después de la sala se abre el vestíbulo que da acceso al santuario, en el que se encuentra una representación de la diosa Hathor saliendo de la roca, entre 2 pilares osiríacos, además de las habituales escenas de ofrendas. A cada lado del vestíbulo aparecen 2 salas sin decoración, empleadas posiblemente como almacén de los objetos dedicados a las ceremonias religiosas.




El templo está dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari. Se onstruyó junto con el Templo de Ramsés II con la intención de impresionar a los enemigos del sur de Egipto y dar fe de la grandeza y poder del reino. La dedicatoria que se encuentra en la entrada del templo, lleno de imágenes de Nefertari y de sus hijos, basta para comprobar lo que sentía el faraón por su reina:

[...] Una obra perteneciente por toda la eternidad a la Gran Esposa Real Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol.


Como hemos hablado de los espeos, también hay dos tipos más de templos egipcios:
El speos es una edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca.
Hemispeos ("semicueva") es la denominación que reciben aquellos espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca.
Templos abiertos al exterior, sus partes entan divididas en avenida de esfinges, obeliscos, pilonos con banderolas, patios, salas hipóstilas, y el santuario.

Busto de Nefertiti

Tumnés. Busto de Nefertiti (1350 a.C.). Caliza Policromada.
50 cm. Staatliche Museen, Berlín.

   Nos encontramos ante una obra escultórica, más concretamente ante una escultura de bulto redondo, que representa un retrato en forma de busto. Está esculpida en piedra caliza policromada, presenta un tallado suave , con una alternancia de suaves curvas, lineas rectas y planos, lo que consigue en la obra una gran armonía, la escultura presenta algunas partes inacabadas como el ojo. La sensación que transmite es de suavidad, al haber conseguido con la talla y la policromía una simbiosis casi perfecta que producen en la encarnadura del busto un efecto sin igual.
COMENTARIO SOBRE EL GRAN ESPEO DE RAMSES II
Nos encontramos ante una obra de carácter arquitectónico, situada en Abu Simbel al lado del pequeño espeo de Nefertari entre el 1290 y 1224 a.C. Es la fachada de un templo egipcio, concretamente de un espeo, totalmente excavado en roca,  su fachada tiene forma de gran pilono trapezoidal y esta construida con piedra arenisca.
Su planta es rectangular, dado que está excavado en la roca carece de patio y pero sí tiene sala hipóstila, su arquitectura es adintelada y sus soportes las columnas y los pilares, y al final del templo está el santuario, en el que hay estatuas de dioses.
. Se encuentran 4 colosales sedentes en alto relieve representando al faraón Ramses II dos a cada lado de la entrada y acompañado de esculturas de su madre, esposa e hijos, de un tamaño muy inferior, donde se ve claramente la jerarquización de las figuras, incluso el faraón aparece más grande que el dios Ra, situado encima de la entrada al templo.
En las estatuas se ve el ideal de belleza egipcio, el canon de los 18 puños, que se distribuyen: 2 para el rostro, 10 para el tronco hasta las rodillas y 6 de las rodillas hasta los pies. La construcción fue planificada de manera que 2 veces al año, cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y tras proyectarse en la gran sala de ocho columnas, la segunda, el vestíbulo y el santuario incidían en las 4 estatuas del nicho de la parte posterior que se iluminaban por completo
El interior estaba decorado con jeroglíficos y estatuas de Ramsés-Osiris, que muestra la indisoluble unión del dios y el faraón, la decoración del exterior ya fue descrita anteriormente. El edificio carece de vanos, pues está excavado en la roca, por lo que sólo entra luz por la puerta de entrada.
La puerta de acceso es adintelada, en el interior el templo se asemeja a un templo clasico.El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada. En el interior del templo se encuentra la gran sala hipóstila, de 18 metros de longitud y 16 de anchura cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. A la derecha de la sala hay 4 cámaras laterales  que, con  techos estrellados, contienen diferentes grabados. A dos de ellas se accede desde la sala hipóstila y a las otras 2 a través de un pasaje que se abre también en la sala. A la izquierda otra cámara conduce a otras 2 salas, empleadas como habitaciones auxiliares del templo, para guardar objetos y no fueron nunca terminadas. La segunda sala hipóstila tiene 4 pilares cuadrados con escenas del rey abrazado por diferentes divinidades. Esta cámara, de 11 metros de longitud y 7.70 de anchura conduce, a través de tres puertas, a la sala de ofrendas, de 3,30 metros de longitud decorada con escenas de ofrendas y adoración. Tras esta se encuentra el santuario al que se accede por otras tres puertas alineadas con las anteriores. La puerta central conduce al  propio sancta sanctorum con 4 estatuas talladas en la roca que representan de izquierda a derecha a ptah, Amon-Ra, Ramsés II divinizado y Ra-Horatji  mientras que las 2 laterales dan acceso a 2 capillas.
La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada, el faraón era considerado como un dios.El rio Nilo era la principal via de comunicación, los faraones se enterraban en la orilla izquierda del rio porque era por donde caia el sol. Los egipcios eran politeístas.
Podemos hablar de los templos que se diferenciaban en tres tipos:
-Templos abiertos al exterior: fue un logro arquitectónico del imperio nuevo, los mas importantes los de Luxor y Karnak dedicados a Amon por Amenofis IV, sus partes estaban divididas en: avenida de esfinges,obeliscos,pilonos con banderolas,patios,salas hipóstilas y el santuario. Los techos descendían en altura a medida que se avanzaba.
-Semiespeo: Presenta a cielo raso la mitad de sus partes, el mas famoso el de Hatshepsut que fue la única faraona de egipcio.
-Espeo: Tenian una fachada esculpida en roca, con el interior profundizando en horizontal dentro de los acantilados.


 

Semiespeo de la reina Hatshepsut.



Senemut. Semiespeo de Hatshepsut (1.490 - 1.470). Deir el-Bahari.

   Nos encontramos frente a la vista de un edificio que parece ser un templo. Este presenta una planta regular dividida en varias terrazas que dan acceso a las distintas capillas rupestres (cavadas en la roca).

EL DOLMEN DE EGUILAZ O AIZKOMENDI.

Nos encontramos ante una obra arquitectónica, trata de un dolmen, el dolmen de Eguilaz o Aizkomendi del 2500 a.C, hecho de piedra y encontrado en Alava en 1832.
El dolmen esta integrado por dos  o mas menhires cubiertos por una losa con un grosor que anda rondando el metro. El dolmen consta de una cámara,corredor y un túmulo por el que estaba cubierto de 60 metros de diámetro y mas de 4 metros de altura que tapaban toda la cámara. La cámara constaba de 10 grandes losas que soportan la tapa. El corredor que era de 6 m. se destruyó en 1832.
Su concavidad era de 13 pies de largo y 12 de ancho, contenía en su ámbito huesos y calaveras hasta la altura de más de cinco pies desde su pavimento. El dolmen era una cámara funeraria abierta y su función era un sepulcro colectivo, a modo de panteón, en el que se enterraba a los miembros fallecidos de una comunidad con un ritual en el que se incluía el deposito de comida y objetos personales del difunto.
Esta obra trata de la arquitectura megalítica de la fachada atlántica , el megalitismo esta relacionada con el mundo de la muerte, en los s.III y IV a.C. Modelos de tumbas construido con enormes bloques de piedra y diseñado a modo de osario colectivo, podemos distinguir entre 5 formas diferentes:
-Menhir: Piedras largas clavadas verticalmente de entre 3 y 6 m,comunes en Bretana, su función no se puede concretar del todo, las alineaciones mas famosas están en Carnac,Francia con mas de 3 km.
-Cromlech: Agrupación circular de los menhires, el mas famoso el de Stonehenge en 1800 a.C de culto religioso con 30 monolitos de mas de 4 m, todo el conjunto está delimitado en una avenida que conducia a él.
-Dolmen: que tiene un esqueleto y una estructura de grandes piedras que delimita la zona funeraria,cubierto por un túmulo ,sus dimensiones eran más extensas, la forma podía ser circular , coachado etc..
El descubrimiento de los metales,aumento demográfico y la jerarquización llevo a la aparición de:
-Galeria Dolmenica: Que constaba de un pasillo adintelado,el sepulcro de corredor que se prolonga en una cámara fun
eraria cerrada con falsa cúpula que están formadas por hilos de piedra puestas en circulo,se cubrían con un amontonamiento de tierra.
-Henge: Es un cromlech dolménico
En el megalitismo también se diferencia la arquitectura ciclópea de las islas Baleares donde se denomina Talayótica (1000-700 a.C.).
-Talayots: Son torres-vigias aisladas. Se usan en su construccion grandes piedras irregulares , se utilizaban para almacenar y distribuir carne
-Taulas: Estan formadas por dos o tres grandes losas de piedra en forma de T
-Navetas: aparecen sobre todo en Menorca y son parecidas a la quilla de una nave invertida. Sirven como sepulcros colectivos,dos tipos , las navetas de enterramiento que son sepulcros colectivos y las navetas de habitación , para uso domestico de las familias