martes, 21 de octubre de 2014

Pirámide acodada o romboidal de Snefru.

     Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al arte egipcio, en concreto, es la una pirámide denominada pirámide acodada de Snefru cuya función es ejercer como tumba.


     Como podemos observar en la imagen, los soportes son gigantescos bloques de piedra, en cuanto a la cubierta es de forma piramidal, ya que estamos hablando de una pirámide y por ello, además destacamos la ausencia de vanos exteriores.

     Por otro lado, las dimensiones y proporciones de esta pirámide son enormes, en concreto, 186 m de base y 101 m de altura.

     El espacio interior no podemos visualizarlo mediante la imagen, pero imaginamos que estará constituida de varios cuartos y salas, así como la propia donde se introducía el sarcófago, vestíbulo, corredor, etc.

     La función del edificio sería la de honrar al faraón, en este caso a Snefru, a mediados del siglo 3 a.C, con ello se realizaría esta gran obra arquitectónica y descansaría durante toda la vida el cuerpo del faraón y posteriormente ascendería a los cielos para encontrarse con todos los dioses.

     Esta pirámide fue realizada desde los años 2613 al 2589 a.C, en Dashur (40 km al sur del Cairo) , es decir, en la IV dinastía.

     

     A parte de estas dos imágenes, también podemos conocer esta obra a partir de este vídeo que se encuentra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oDhQVfhrkhM

     En este contexto histórico los egipcios construyeron tres tipos de enterramientos para sus faraones: mastaba, pirámide (descrita anteriormente) y el hipogeo.
La mastaba surge durante el período protodinástico y en árabe significa banco ya que posee cierto parecido con los ascientos de ladrillo adosados en las fachadas de las viviendas musulmanas actuales. Esta escultura es una sepultura de planta rectangular y estructura trapezoidal que consta de cuatro partes: un pozo que desciende a la cámara funeraria; una capilla a ras del suelo para las ofrendas de pan, cerveza e incienso; y una falsa puerta labrada en la pared oriental con objeto de que el alma del propietario pudiera salir y entrar con libertad.

     Más tarde de la creación de la pirámides comenzó a creerse que el espíritu protector que acompañaba a todo ser humano era transmitido por el Sol, por lo cuál construyeron soberbias moles de piedra que rivalizaran con el Sol, llamadas hipogeos o conjunto de cámaras sepulcrales perforadas en la roca.

     Debemos destacar la Gran pirámide de Keops. cimentada sobre un área cuadrada de 230 metros de lado. El complejo arquitectónico se inicia en el templo del Valle, luego la procesión fúnebre discurría por la misma calzada que se utilizó para transportar materiales a pie de obra. Por último, la parte oriental de la pirámide se eleva al templo funerario, donde se dispensaban las ofrendas rituales al cadáver y se oficiaba culto permanente al rey glorificado. 
Para evitar robos, se crearon medidas de seguridad construyendo cámaras falsas en el interior de la pirámide. 
Esta pirámide primeramente se pensó construir para enterrar al faraón bajo tierra, luego se alteró el proyecto habilitando una cámara en el entresuelo de la pirámide y finalmente se reservó esta estancia esta estancia para la reina y se construyó en el corazón de la tumba la gran galería.

     De la arquitectura también tenemos que hablar del templo creado en el Imperio Nuevo en las dinastías de Amenofis, Tutmosis y Ramésidas. Esta obra constaba de una avenida de esfinges que desembocada en la puerta de entrada, franqueada por pilonos. Delante se eregía el obelisco y las colosales estatuas del faraón que hubiera financiado la empresa. Se disponían en eje longitudinal el patio y varias salas hipóstilas que conducían a la capilla donde se custodiaba la barca de Osiris y la imagen titular. 
Solo un rayo de sol rompía la oscuridad al caer po una tronera sobre la estatua divina.
Esta obra, además de un santuario de culto, fue un centro económico y sus sacerdotes los intermediarios entre dioses y faraones. Cabe nombrar tres tipos de templo: templo al aire libre, semiespeo y espeo. Dentro de espeos, nombramos el gran espeo de Ramsés II dedicado a él mismo, y el pequeño espeo consagrado a su esposa preferida: Nefertari.


La mascara de Tutankhamón

Nos encontramos ante una obra escultórica  correspondiente al arte Egipcio. En ella se representa una máscara funeraria seguramente sacada del sarcófago de un faraón. Corresponde a la mascara del faraón Tutankhamón, datada en el 1337 a.C., sacada de su hipogeo en el Valle de los Reyes, en Egipto. No estaba diseñada para ser contemplada en toda la eternidad.

Esta mascara está trabajada en oro con incrustaciones de piedras policromas y pasta vítrea en los ojos. Tiene policromía además de las incrustaciones. En esta ilustración podemos observar como existe una igualdad de líneas rectas y curvas, y que no tiene acusados entrantes ni salientes por lo que es un modelado suave. El acabado es con superficies pulidas, lo que da sensación de suavidad y ligereza. Al ser una mascara funeraria debía contener un espacio interior, donde se introducía el cadáver.

Es una escultura exenta, por lo cual, puede ser contemplada por todos sus lados. Sus formas piramidales transmiten esa sensación de serenidad y de reposo que hemos citado anteriormente. Esta mascara está a mitad de camino entre realista e idealista, pues, aunque a primera vista nos parezca que puede ser realista, el hecho de que esté trabajada en oro en lugar de cualquier otro metal y de que el rostro transmita tanta belleza nos lleva a pensar que sea idealista, debido también a que el faraón era considerado como un dios.

Es una mascara funeraria creada para mantener dentro al faraón. Pero el hecho de tener tantos detalles nos hace indicar que también pudiese ser por otros motivos. Podría decirse que el oro representaría el poder del sol y de los dioses, siendo aquí un símbolo del renacer tras la muerte convertido ya en un dios.

La escultura y la pintura egipcia siempre busca el canon de belleza ideal del cuerpo humano. En cuanto a la armonía de las proporciones se tiene un rigor matemático y se dice que el cuerpo debe estar proporcionado. El puño era el módulo de la época y las figuras debían tener dieciocho puños para ser consideradas como perfectas. Dos para la cabeza, diez desde los hombros a las rodillas y seis hasta los pies desde las rodillas.

Los otros dos fundamentos son la ley de la frontalidad, que dice que la línea de los hombros y la de las caderas debía ser recta para dividir verticalmente la figura, y la visión rectilínea, solo aplicable al relieve y a la pintura. Este último dice que todas las figuras estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista, uno frontal, uno dorsal y dos laterales, por lo que el resultado fue un plano en el que se insertaba de frente el ojo y el tronco, y de perfil la cabeza y extremidades.

Estas leyes estuvieron vigentes durante 3000 años. Hasta que el faraón Amenofis IV, llamado posteriormente Akhenatón, implantó el monoteísmo del dios Atón, dios del crepúsculo. En este paréntesis, conocido como Manierismo de Amarna, las figuras se hicieron más alargadas y naturalistas. Tras la muerte del faraón fue precisamente Tutankhamón quien devolvió el politeísmo y sus leyes a la escultura y la pintura.


Pero no fue solo la escultura, pues la pintura contribuyó a la belleza de todos estos relieves, esculturas y mascaras con variedad cromática. Se hacia uso de la jerarquía, por lo que se representaban a los faraones con mayor tamaño que a los esclavos. Las pinturas se esbozaban sobre ostraca en la pared. El uso de la policromía con los colores como el negro, el blanco, el rojo, el verde o el azul. Se usaba la técnica del temple opaco, que era disolver los colores con agua o yema de huevo para que la pintura se pegara a la pared. La temática era religiosa y el objetivo de la pintura era decorar templos y tumbas. Se usaba el hieratismo en la escultura y la pintura, que es una representación solemne y rígida, para dar mayor veracidad a las escenas civiles. Los materiales utilizados eran el basalto la caliza y la madera.

En esta pagina hallareis un análisis más detallado: