lunes, 9 de febrero de 2015

Maestro Mateo. Pórtico de la Gloria.

     Nos encontramos ante una obra arquitectónica, perteneciente al arte románico y se trata del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.


     Se trata de un tríptico a los pies de la catedral, cuyos accesos laterales conllevan a las naves laterales y el acceso central se dirige a la nave principal o central.

     Como observamos en la imagen, el arco central es el de mayor tamaño, representando en su tímpano la figura de Cristo en Majestad que preside la representación del Reino de la Gloria. La figura de Cristo se encuentra acompañada por los cuatro evangelistas. A ambos lados se encuentran un grupo de ángeles y figuras que representan el pueblo de Dios. En las arquivoltas se encuentran representados los cuatro ancianos del Apocalipsis.


     En el parteluz se encuentra la figura del Apóstol Santiago, que saludaba a los peregrinos con la frase evangélica grabada en un pergamino: "Dios me envió".
En el arco izquierdo se encuentra la figura de Dios bendiciendo a Adán y Eva, y en el arco derecho se encuentra representado el Juicio Final, en el que Cristo y el Arcángel San Miguel indican que a su izquierda deberán situarse los condenados al infierno y a su derecha los elegidos.

     El Pórtico de la Gloria fue creado entre 1168 y 1188 por el Maestro Mateo, con la finalidad de ampliar con nuevos tramos la longitud de los pies, por lo que dotó a la fachada principal con dicho elemento arquitectónico.

     Esta obra se puede relacionar con el Pórtico de la Madeleine de Vézelay y el Pórtico de San Pedro de Moissac,  Tienen en común que en las portadas románicas de las catedrales destaca el tímpano como núcleo escultórico clave, en cuyo lugar se representaba a Cristo en Majestad, acompañado por el tetramorfos, es decir, el símbolo de los cuatro evangelistas.

     Las figuras que conforman estas arquitecturas se caracterizan por ser hieráticas, rígidas e inexpresivas. También por la adaptación de cada una de ellas al marco arquitectónico. Poseen inclinación a la geometrización y a la policromía. Carecen de perspectivas y fondos arquitectónicos. Una de las propiedades más importantes de estas obras es el horror vacui, es decir, el miedo al vacío.

Sin embargo en el Pórtico de la Gloria el Maestro Mateo rompe con los moldes rígidos del románico y se inclina más por moldes góticos, con figuras sonrientes con naturalismo y por el volumen de las figuras que se despegan de las columnas.

     El Pórtico de la Gloria se encuentra en la iglesia de peregrinación denominada la catedral de Santiago de Compostela. Fue creada en 1075 bajo los auspicios del obispo Diego Peláez y la dirección arquitectónica de los maestros franceses Bernardo el Viejo y Roberto. Las obras se interrumpieron durante trece años, y hubo que esperar al año 1100, para que el Maestro Esteban reemprendiera los trabajos. A partir de esta fecha el ritmo laboral sigue con relativa precisión. Primeramente se consagró el prebisterio y más tarde, se abrieron las puertas de Platerías y Azabacherías. El último paso del Maestro Esteban fue levantar las naves.