miércoles, 9 de diciembre de 2015

Torre del Oro

Nos encontraamos ante la Torre del Oro, en Sevilla, España. Esta torre pertenece concretamente al arte de Al-Andalus; a la arquitectura de los almohades.


La Torre del Oro es una torre de doce frentes; también llamada dodecagonal; está colocada al lado del río y tiene tantos frentes porque se trataba de una torre de vigilancia. Podemos observar que un su fachada hay pequeñas ranuras; doce en total, una en cada frente; estas pequeñas ranuras se llaman saeteras debido a que se utilizaban para lanzar flechas a los enemigos desde ahí; las saeteras están abocinadas hacia el interior para protegerse de ataques exteriores.



Podemos observar también que tiene arcos ciegos en su fachada; se tata de arcos de herradura polilobulados y con el acabado en punta hacia arriba; recibe entonces el nombre de arcos ciegos de herradura apuntados, hay también algunos arcos ciegos de herradura apuntados que no estan polilobulados, son arcos lisos. Sobre los arcos apuntados encontramos arcos de herradura con el intrados decorado con ondulaciones. Sobre cada arco tenemos un alfid liso con las albanegas decoradas con formas romboidales de colores verdes y blancos. 


En la Torre del Oro observamos que en los arcos ciegos hay unas pequeñas columnas o columnillas que sirven de apoyo a los arcos. Las columnas son finas y pequeñas, como podemos comprobar tienen el fuste liso; y los capiteles, que es donde reposan los arcos, son de decoración floral. El fuste de las columnas era fasciculado; es decir, estaba formado a raíz de pequeñas piezas. Las columnas son pseudodíteras. 

La Torre del Oro tiene una planta superior en la que encontramos las almenas de la terraza en la que se realizaban las rondas de vigilancia. Las almenas son lisas, no tienen ningún tipo de decoración y están acabadas en puntas; semejantes a las puntas de las flechas. Las almenas se encuentran al final de cada una de las plantas que tiene la torre. 


La parte final de la planta superior de la Torre del Oro acaba con una pequeña cúpula de la que sale un acabado final; que es una pequeña torre; a cuyo interior no se puede acceder; y de ahí, sale una pequeña antena.


La Torre del Oro está formada por tres cuerpos; el primero desde la entrada principal, el lado opuesto al Río Guadalquivir, hasta las primeras almenas. El segundo es desde las primeras almenas hasta las siguientes; en la planta superior. Y, por último, el tercero es el acabado de la cúpula.


La Torre del Oro se encuentra en Sevilla, Andalucía, España; junto al Río Guadarlquivir. En sus principios se trataba de una torre albarrana. Fue construida entre los años 1220 - 1221; por orden del gobernador almohade de la ciudad, Abù I-Ulà; que pidió lo que hoy se conoce como "primer cuerpo", después, por petición de Pedro I el cruel, se construyó el segundo cuerpo. Y por último, Sebastián Van der Borch, encargó que se hiciese el tercer cuerpo; con lo que la Torre del Oro se acabó de construir alrededor del año 1760.

Desde la construcción de la torre hasta la actualidad, esta, ha sufrido numerosas reformas; la última fue realizada en 2005.